Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Tratamientos alternaria en la patata ¿Cómo combatirla?
Son muchas las enfermedades que afectan al cultivo de la patata debido a que los tubérculos se desarrollan en el suelo y sufren muchas incidencias como el exceso de agua, la presencia de hongos y bacterias…etc.
La enfermedad del Mildiu o la Fusiariosis son algunas de estas enfermedades, pero entre ellas de destaca la alternaría o tizón temprano. La alternaria, es la que mas le afecta a la patata, en condiciones climáticas favorables, pudiendo ocasionar, en un intervalo de 2 a 3 semanas, hasta un 50% de pérdidas en el rendimiento del cultivo.
Esta enfermedad, a veces, es muy complicado identificarla ya que puede confundirse con carencias o estrés de la planta. Está causada por los hongos Alternaria solani y Alternaria alternata, cuya diferenciación es difícil, aunque se considera Alternaria alternata como un hongo que aparece después de los ataques de Alternaria solani, es una de las enfermedades foliares mas importantes de la patata.
La Alternaria provoca un desgaste de las plantas causado por el estrés físico y fisiológico, siendo como resultado una reducción de la actividad, con pérdidas de nutrientes y deshidratación de la planta.
Síntomas de la alternaria en la patata
El hongo ataca a la planta formando manchas concéntricas marrones que afectan principalmente a las hojas bajas de la planta, y a medida que las condiciones climáticas se hacen más favorables, el hongo progresa hacia las hojas más jóvenes colonizando todo el follaje. Se caracteriza por la aparición de círculos céntricos con halos negros sobre la necrosis central.
Las condiciones meteorológicas más favorables para su desarrollo son temperaturas de alrededor de 25ºC y humedad, y se desarrolla con mayor rapidez cuando se alternan condiciones húmedas y secas en el ambiente.
Ciclo alternaria patata
La alternaria es capaz de sobrevivir de un año a otro como micelio o esporas sobre restos de las plantas, el suelo o los tubérculos infectados. El inóculo se disemina por el cultivo favorecido por el viento o la lluvia, colonizando e infectando las hojas inferiores de la planta a través de la epidermis.
Normalmente, después de la floración las condiciones climatológicas se vuelven más favorables, por lo que hace que el hongo avance por el tejido sano de la planta infectándola hasta la senescencia.
Probablemente la evidencia de los síntomas no aparezca hasta ya casi alcanzada la madurez, llegándose a confundir con síntomas de maduración.
Combatir la alternaria en patata
Normalmente los métodos de control que se utilizan para combatir la alternaria son preventivos, y muy similares a los recomendados para el Mildiu. Una buena práctica agrícola es la clave para prepararnos y prevenirnos de esta enfermedad.
Algunas de estas prácticas son:
• Eliminación de restos vegetales tras la cosecha que puedan servir de inóculo para el hongo.
• La disminución del estrés de la planta para reducir el avance de la enfermedad.
• Prevenir la madurez temprana, utilizando como semillas tubérculos sanos y certificados, acompañados de un buen control del riego y fertilización adecuada.
• Evitar una humedad excesiva.
• Recolectar en el momento adecuado. Ya que si se recoge el tubérculo antes de su completa maduración hay más riesgos de hacerle heridas.
• Realizar una rotación de cultivos lo suficientemente larga para acabar con el hongo
• Aplicar Fungicidas en el momento adecuado, cuando aparecen los primeros síntomas, para prevenir la enfermedad.
• Alternar diferentes materias activas para prevenir la aparición de resistencias.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos