Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Las cinco enfermedades del trigo más comunes que debes conocer
Esta enfermedad que se produce a través de un hongo puede aparecer en cualquier momento del cultivo. Se desarrolla con humedades altas y temperaturas suaves (15-25ºC)
Es una enfermedad que se encuentra en el cultivo durante el invierno y desarrolla sus esporas cuando las condiciones ambientales son favorables.
La Roya se detecta cuando aparecen manchas de un color amarillo-anaranjado en el anverso de las hojas del trigo y en las espigas.
¿Cómo controlar la Roya?
Para controlar esta enfermedad es importante observar el estado de nuestro cultivo y realizar tratamientos con Fungicidas cuando veamos la presencia de esta enfermedad y las condiciones ambientales sean favorables a su reproducción. Pueden ayudar a disminuir este hongo haciendo rotación de cultivos y usar variedades resistentes.
La Septoria si no la tratamos bien puede llegar a suponer unas pérdidas de más del 50% del cultivo. Esta enfermedad se produce por un hongo que aparece cuando las temperaturas son suaves y frías (5-20ºC).
La aparición de esta enfermedad se detecta cuando aparecen pequeñas manchas circulares en las hojas de un color marronoso y unos pequeños puntos negros en el interior de las manchas. La Septoria se extiende mediante el viento y las gotas de lluvia o del rocío.
Estas manchas son las que provocan una disminución de la fotosíntesis y por lo que hace que la afectación de la formación sea importante y el llenado del grano.
¿Cómo controlar la Septoria?
Se recomienda el uso de fungicidas autorizados para trigo, Tebuconazol 25%, para eliminar las primeras apariciones. También es importante eliminar los restos vegetales del cultivo del trigo e ir variando el cultivo en cada campaña, y utilizar variedades más resistentes.
OIDIO DEL TRIGO
Esta enfermedad del trigo se produce por un hongo de color blanco-gris, similar al color de la ceniza. Se produce con humedades altas (85-100%) y temperaturas alrededor de 15-22ºC y se extiende mediante el viento.
Este hongo puede ser un grave problema si no se trata a tiempo. Las esporas se instalan en las hojas del cultivo del trigo y se disminuye la fotosíntesis, llenado de grano… con lo que afectaría al rendimiento del cultivo.
¿Cómo controlar el oidio?
Esta enfermedad se trata con Fungicidas químicos como el Azoxistrobin 25%. También se comercializan variedades de trigo más resistentes al oidio y se realiza la rotación de cultivos.
MANCHA AMARILLA DEL TRIGO
La mancha amarilla del trigo es un hongo que provoca una mancha circular de color marrón con un halo característico amarillento que envuelve el perímetro de la mancha.
Es una de las enfermedades del trigo más conocidas por su afectación en el peso del grano y su calidad. En afectaciones severas puede provocar la pérdida de hojas y una disminución de la cantidad de granos por espiga.
¿Cómo controlar la mancha amarilla?
Es importante tomar medidas como la rotación de cultivos o la compra de semilla certificada, libre de patógenos y con cierta resistencia a esta enfermedad. Los fungicidas foliares se recomiendan mucho cuando la afectación en el cultivo de trigo es importante.
RINCOSPORIOSIS
La Rincosporiosis es una enfermedad del cultivo del trigo y otras gramíneas, producida por un hongo. Su presencia se detecta por sus manchas grandes y alargadas en las hojas de trigo, de color marrón y una línea negra en todo el borde de la mancha. Su ciclo reproductivo es favorable con temperaturas de 15 a 30 °C.
Disminuye el rendimiento, el ahijado y las espigas porque su afectación es en las hojas y el tallo. Este hongo se dispersa principalmente por las gotas de agua, por lo que no se desplaza mucho por el cultivo del trigo.
¿Cómo controlar la Rincosporiosis?
Eliminar restos vegetales del campo y planificar una buena rotación de cultivos. También existen variedades con mayor resistencia a este tipo de enfermedades en el trigo.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos