Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Guía Agrícola - Febrero 2018
Riego en Febrero:
Aunque ya se nota la entrada de un clima más cálido durante el día, en algunas zonas de la península los días aun no son lo suficientemente largos para aplicar más riego de lo que estábamos acostumbrados meses atrás.
Por lo general este invierno esta siendo bastante seco, a pesar de precipitaciones y nevadas puntuales, los pantanos y embalses no han subido sus niveles todo lo que se esperaba.
En el caso del olivo, con el fin de la campaña de recogida de aceituna se aconseja realizar pocos riegos pero en profundidad, esta temporada del año es bastante húmeda, por lo que nos aseguramos que el agua cala mejor en la tierra y se conservará en las raíces del olivo hasta el fin del invierno. Preparando así el olivo hídricamente para la primavera.
Al igual haremos con los nuevos trasplantes de árboles de hoja caduca como el almendro que se han ido haciendo a la largo del mes de Enero y que deben concluir en este mes de Febrero. Después del trasplante debemos efectuar riegos intensos que calen la tierra en profundidad. Este tipo de árbol no esta desarrollándose vegetativamente pero lo hará en breve con el comienzo de la primavera. Por lo que nos aseguraremos que la tierra en la que lo acabamos de trasplantar se mantenga húmeda.
Los cultivos de huerta seguirán siendo regados constante pero no abundantemente.
Por otro lado es tiempo de sembrar cereales de primavera, es interesante saber que el terreno no ha de estar demasiado húmedo en la siembra para evitar la compactación de este. Se realizarán riegos después de la siembra.
Labores en Febrero
En un aspecto más general, daremos un repaso de algunas de las labores más aplicadas en esta época del año.
En Febrero, aun continúan las labores en la huerta, se sigue regando, abonando y recolectando cultivos, aunque ya en menor medida.
Las plantas de invernadero que llevan en producción todo el otoño cada vez dan menos frutos y de menor calidad.
Sin embargo hay cultivos de huerto que ya han terminado su campaña de recolección por lo que es el tiempo ideal para remover los terrenos del huerto sin vegetación para su preparación, etc.
Terminan las podas de frutales, antes de la primavera casi todos los frutales viven un periodo de poca actividad vegetativa, por lo que es imprescindible hacer las podas en estos dos meses anteriores, terminando en estas fechas, antes de que de comienzo la floración de los frutales. Se recomienda hacer la poda de frutales en luna menguante.
También es un momento límite para la plantación de frutales a raíz desnuda (cerezos, almendros, caquis, manzanos, perales, ciruelos, albaricoqueros…)
En cuanto al Olivar se refiere, como ya hemos mencionado antes, es tiempo de riegos profundos que calen la tierra y de la poda de tallos. Una vez cosechadas las preciadas aceitunas se pueden podar los olivos hasta finales de febrero o principios de marzo (dependiendo de la temperatura de cada zona), antes de que el árbol empiece de nuevo la floración.
Otra especie que se poda en esta época, sobre todo en zonas calidad, es la parra (Vid). En zonas frías se hará más adelante, cuando ya no exista riesgo de heladas.
Antes de la floración de las especies vegetales, en especial de los árboles frutales se suelen ubicar colmenas cercanas a estos cultivos para favorecer la polinización de estos arboles. Es por ello que los apicultores comienzan sus labores de acomodación y tras la hibernación de las abejas, comienza la actividad en las colmenas.
Otra labor destacada de la agricultura en este mes en arar la tierra en luna menguante para la próxima sementera de otoño y para la próxima plantación de azafrán.
¿Qué se siembra en Febrero?
Luna creciente:
En Febrero se siembra directamente el cereal de primavera, simientes de pratenses, berros, escarolas, guisantes, habas y espinacas.
En semillero cubierto se siembran lechugas, melones, tomates y escaloras.
En cama caliente se siembran coles rizadas, tomates, lombardas, pimientos, repollos y berenjenas.
Luna menguante:
Se siembran directamente en el terreno las patatas tempranas, los ajos, los rábanos y las zanahorias. En semillero se siembran cebollas y cebolletas.
¿Qué se planta en Febrero?
Febrero es el mes clave para plantar olivos, sauces, álamos y avellanos, además se plantan también las varas de mimbre.
A estas alturas del año estamos casi entrando en la fecha limite para el trasplante de especies de hoja caduca.
Recolección de cultivos en Febrero
Se recolectan principalmente cultivos de huerto de invierno: Espinacas, nabos, berros, lechugas, coles, acelgas, etc.
Plagas y enfermedades comunes en Febrero
En Citricos, a partir de ahora se debe estar especialmente atentos al Prays, en las zonas cálidas comenzará antes la floración y conforme aumente ésta aumentará el riesgo de ataque de este lepidóptero. En el caso particular de la cochinilla, se recomienda realizar controles de presencia de las mismas sobre la fruta recolectada y la nueva brotación, puesto que a partir de ahora, conforme aumenten las temperaturas, puede comenzar a incrementarse su actividad y, en caso de presencia elevada, sería recomendable realizar un tratamiento preventivo. Otra plaga a la que debemos estar atentos con la subida de las temperaturas en las zonas calidad es a la mosca de la fruta.
Filoxera del Peral, a partir de febrero se realizarán muestreos periódicos de lamburdas y bolsas ya que es en invierno cuando eclosionan los huevos. Afectan sobre todo a árboles perales.
Pulgones en almendro. Se trata de una especie de pulgón de reciente aparición sobre todo en el almendro en nuestro país, llama la atención su presencia pese a los rigores del invierno. Para su control se recomienda actuar de forma biológica (incentivando la presencia de insectos depredadores de pulgón) o mediante control químico con tratamientos preventivos antes de la floración.
Fuentes de Información:
https://www.latiendadelagricultor.com/alertas-fitosanitarias
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos