Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Fungicidas sistémicos VS Fungicidas de contacto
Los fungicidas son de amplio espectro, aunque en función de cada materia se controlan mejor unas enfermedades que otras. La principal diferencia que existe entre los fungicidas es su método de acción, de este modo los fungicidas se dividen en dos grandes grupos, fungicidas de contacto y sistémicos.
En nuestro post de hoy os contamos todo sobre los fungicidas sistémicos y de contacto, su característica y algunos trucos para hacer que estos tratamientos fúngicos sean más efectivos en nuestros cultivos.
Fungicidas Sistémicos
Los fungicidas sistémicos actúan de manera preventiva y curativa y son absorbidos por la planta mediante los estomas de las hojas o por las raíces, que llegan a los tallos y hojas a través del sistema límbico.
Su objetivo es eliminar la enfermedad que ya ha afectado al cultivo.
Fungicidas de contacto
Estos fungicidas son preventivos y son los que se quedan en el exterior de la planta, recubriendo las hojas.
El principal inconveniente de este tipo de fungicidas es que solo actúa donde cae la gota del fungicida y en el caso de lluvia se irá lavando la hoja y va perdiendo efectividad.
Es el encargado de proteger la planta de las enfermedades y se deben aplicar antes de que las esporas de los hongos se establezcan en diferentes partes del cultivo.
Métodos de aplicación
Los fungicidas los podemos encontrar de diferentes formas, líquidos, en polvo, gránulo, o incluso gaseoso. Y la aplicación se puede hacer de diferentes formas:
→ Semillas, bulbos o esquejas. Se realiza en el momento de la siembra. Protege a las semillas y los primeros momentos de crecimiento de la planta.
→ Al suelo. En el surco de siembra echándolo en la base de la planta o a través del sistema de riego.
→ Foliar. A través de la pulverización foliar.
→ Inyectado o pinchado. Este método es el más utilizado en árboles, hace que llegue el fungicida más concentradamente y fácilmente al interior de los mismos al ser localizado en la zona radicular.
Recomendaciones para el uso eficiente de los fungicidas:
Antes de aplicar un fungicida debemos tener en cuenta los siguientes factores:
→ Antes de aplicar un fungicida tenemos que asegurarnos si nuestro cultivo tiene una enfermedad, que hongo la está causando y el momento.
→ Cuando estemos listos para usar el fungicida adecuado para el problema particular, hay que leer la etiqueta del producto y seguir las instrucciones.
Antes de plantar asegurarnos de que la tierra, el agua y las condiciones climáticas son ideales para tu cultivo.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos