Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Enfermedades de la Vid
Oidio en la Vid
Esta enfermedad fúngica es producida por un hongo llamado “Uncinula Necátor Burr”, es una de las enfermedades más frecuentes de la vid.
¿Qué causa el oidio en la viña?
La causa principal de la aparición de oidio en la parra es la humedad, bien causada por lluvias frecuentes o por una variación de temperaturas continuada entre los 20ºC y los 25ºC.
¿Cómo daña el odio a la parra?
Normalmente los daños pueden observarse tanto en las hojas, tallos, como en el fruto. El daño en la hojas puede observarse con la aparición de un polvo blanquecino que cubre toda el área foliar. Puede observarse un estado avanzado de esta enfermedad cuando las hojas se abarquinan y tienden a arrugarse por los bordes. En los tallos produce necrosis en la epidermis, formando redecilla sobre ellas. Produce desecación en sarmientos, afectando al desarrollo vegetativo de la cepa y reduciendo su desarrollo.
¿Cómo prevenir el oidio en la vid?
Uno de los métodos comúnmente utilizados es despejar la parra de hojas cuando empieza la formación de bayas. La eliminación de algunas hojas de la planta hace penetrar el sol hasta sus ramas, reduciendo así el riesgo de creación de humedad.
Otro método preventivo muy eficaz para reducir las posibilidades de la aparición de oidio es expolvorear azufre.
Tratamientos para el control químico del oidio
- Azoxistrobin 25%
- Azufre 80%
Mildiu en la vid
Esta enfermedad fúngica es muy conocida por los agricultores por ser una de las más graves y complicadas de tratar. La produce un hongo llamado “Plasmopara Vitícola Berl”.
¿Qué causa Mildiu en la viña?
¿Cómo daña el Mildiu la parra?
Por ejemplo, en los tallos se produce necrosis, sobre todo en aquellos tallos jóvenes.
Sin embargo, el mayor riesgo está en los daños que este hongo puede hacer a los racimos. Un tratamiento tardío puede suponer la pérdida de una gran producción.
¿Cómo controlar el Mildiu?
Tratamientos contra el Mildiu
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica como autorizadas una larga lista de formulaciones de las cuales, desde La Tienda del Agricultor te recomendamos:
- Azoxistrobin 25%
- Fosetil-Al 80%
- Metalaxil 25%
- Oxicloruro de Cobre 38%
- Oxicloruro de Cobre 50%
- Oxicloruro de Cobre 52%
- Oxicloruro de Cobre 70%
Brotitis en la Vid
También conocida como podredumbre gris, tiene su origen en zonas de alta humedad ambiental. Esta enfermedad puede manifestarse en hojas, brotes e inflorescencias.
¿Cómo daña la brotitis a la parra?
Los brotes adquieren una tonalidad marrón que con el tiempo terminan necrosando y mueren. Los síntomas además, pueden observarse en las hojas, cuyos border tornan a un color pardo. Los daños más preocupantes se producen en los racimos, los cuales se vuelven de color marrón y generan una especie de polvo grisáceo.
¿Cómo controlar la brotitis en la vid?
La retirada de racimos afectados es una medida importante para reducir el inóculo en las plantaciones.
Tratamientos contra Brotitis en Viña
Al ser un hongo debemos realizar tratamiento fúngicos al observar los primeros síntomas de esta enfermedad.
Tratamiento autorizado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra la Brotitis en la Vid:
Antracnosis en la Vid
El hongo Glocosporium ampelophaugm origina esta enfermedad de la madera. Este hongo inverna en los sarmientos afectados y en primavera da lugar a los conidios, que con los causantes de la enfermedad.
Daños que produce la antracnosis en la viña
Los síntomas que causa este hongo a menudo son algo confusos. Por lo general, los daños que origina en las hojas de la parra son pequeños círculos que se van secando hasta quedar pequeños agujeros. Estos daños perduran en la hoja sin secarla, por lo que la parra no sufre defoliación.
Cuando las lesiones se extienden por la parra, los sarmientos tornan a un color oscurecido como quemado, y el crecimiento de estos se ve afectado (se observan sarmientos cortos, torcidos y se originan numerosas ramificaciones secundaria dando lugar a un aspecto de matorral). Cuando la infección por este hongo se extiende demasiado, las inflorescencias se secan completamente y se deduce una pérdida de cosecha total. El daño en las bayas puede hacer que los granos se caigan. Aparecen manchas negras en el fruto que se van decolorando por su centro obteniendo un color grisáceo desprendiéndose la piel afectada.
Medidas de prevención contra antracnosis
Un método muy recomendable es quemar los sarmientos tras la poda. En primavera es recomendable un tratamiento precoz, a la aparición de la hoja.
Tratamientos para el control de antracnosis
Algunas de las materias activas recomendadas son las siguientes:
- Mancozeb 17,5% + Oxicloruro de Cobre 22%
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos