Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
¿Cómo combatir la plaga de la Araña Roja?
¿Que es la Araña Roja?
La araña roja es de la familia de los fitófagos, la consideramos como plaga ya que se alimenta de la savia de las plantas, un gran número de estos ácaros puede causar daños importantes en nuestros cultivos.
¿Cuál es el ciclo de actividad de la Araña Roja?
Su ciclo de actividad esta siempre adaptado a las altas temperaturas, por lo cual, el periodo principalmente más activo de esta plaga es la temporada estival comprendida entre los meses de Mayo y Agosto.
¿A que cultivos afecta la Araña Roja?
Esta plaga ataca gran variedad de cultivos, los cultivos más dañados por la araña roja suelen ser los hortícolas en especial el tomate, extensivos como el maíz y el algodón, frutales como la fresa, plantas ornamentales como el jazmín y algunos leñosos como vid y cítricos (La araña roja es uno de los ácaros más dañinos en las fincas de cítricos de España).
¿Qué daños produce la Araña Roja?
El daño en el cultivo lo produce atacando la epidermis de la planta (la capa superior de piel de la hoja) paralizando así la fotosíntesis, si a eso, le añadimos las altas temperaturas típicas de la época estival, las hojas se deshidratan y mueren.
Esta plaga se alimenta de la savia de nuestros cultivos, normalmente lo hace a través de las hojas por lo que podemos apreciar los daños visiblemente, notando un conjunto de puntos amarillos o blanquecinos en las hojas y como torna a color amarillento lo que produce la desecación de la hoja y la falta de nutrientes y oxigeno en la planta.
Si el ataque coincide con altas temperaturas puede producirse defoliación grave (caída prematura de la hoja) y el número de yemas y flores se reduce.
Cuando en vez de las hojas de las plantas, se alimentan del fruto de esta, suelen aparecer manchas herrumbrosas y difusas, bajando notablemente el valor comercial del fruto.
Además forman telarañas muy finas con las que se protegen de depredadores y acaricidas y las cuales les facilitan la dispersión.
¿Dónde y cómo se desarrolla la Araña Roja?
Se desarrolla en climas cálidos y secos (clima mediterráneo presente en la mayor parte de España).
Se reproducen fácil y rápidamente ya que tienen un ciclo de vida muy corto. Cada hembra puede poner una media de entre 3 a 5 huevos por día.
¿Cómo combatir la plaga de la Araña Roja en nuestras fincas?
Aunque hay bastantes métodos de prevención para la aparición de esta plaga, es difícil combatir contra las condiciones climatológicas y las altas temperaturas que condicionan la estabilidad de esta plaga en nuestro clima mediterráneo.
Método 1: Limpieza Manual de la Infección.
Los daños por esta plaga son claramente visibles: caída de las hojas, reducción de flores, y manchas amarillentas y blanquecinas en hojas y cultivos, uno de los métodos para combatir esta plaga es eliminar todas las partes infectadas del cultivo.
Método 2: Aumenta los riegos.
Además de un método de prevención puede ser un método de eliminación de la araña roja. La humedad ahuyenta esta plaga hacia zonas más secas.
Método 3: Control Químico.
Los métodos de prevención anteriores pueden no ser muy eficaces, ya que la plaga cada vez tiene más resistencia. Por lo tanto lo más recomendable para la erradicación de la plaga en nuestra finca son las aplicaciones químicas.
Las aplicaciones químicas han de realizarse siempre con las dosis recomendadas por cada producto y siempre cuidando el método de aplicación para poder llegar mejor al envés de las hojas de nuestro cultivo que es uno de los focos más importante de araña roja.
Los productos que te recomendamos para combatir la araña roja son los siguientes:
¿Cómo prevenir la aparición de la Araña Roja en nuestras fincas?
Método 1: Nutrición y aporte de calcio al cultivo
El principal método de prevención contra esta plaga es mantener el cultivo bien nutrido, de este modo, la planta es menos susceptible al ataque de enfermedades.
Recomendamos aportar nutrientes ricos en calcio, ya que este componente, endurece la epidermis de la hoja y dificulta la alimentación de de la araña roja.
Método 2: Rotación de Cultivos
Otra de las formas más recomendadas para prevenir la aparición de esta plaga es realizar en nuestra finca de rotación y alternancia de cultivos.
De esta manera, este ácaro no se acomodará de manera permanente en nuestra finca, y los ataques serán mucho más débiles.
Método 3: Limpieza de Malas Hierbas.
Uno de los métodos de prevención es realizar limpiezas de las malas hierbas (como por ejemplo la malva y la correhuela), que suelen ser el foco donde la plaga se guarda antes de provocar la infección al cultivo. Pueden realizarse aplicaciones de herbicidas autorizados para prevenir estos focos.
Método 4: Mantener la humedad en el cultivo
Los climas secos y calurosos son los que atraen a este fitófago, además cuando más calor hace más activa se encuentra esta plaga. Por lo tanto, se recomienda programar y regular adecuadamente los riegos para evitar la falta de agua en el cultivo. Con un riego adecuado, promovemos la desaparición de esta plaga, ya que no le gustan los ambientes húmedos.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos