Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Abonos Líquidos Para la Agricultura
Tipos de fertilizantes para agricultura
Los fertilizantes o abonos que se utilizan en la agricultura se pueden presentar en estado sólido, líquido o gaseoso. Habitualmente se suelen utilizar los líquidos y sólidos.
Actualmente, los abonos líquidos cada vez se usan más en la agricultura profesional, aunque los ABONOS SÓLIDOS siguen siendo los más usados. Una de las principales diferencias entre Abonos líquidos y sólidos es su forma de aplicación en el campo.
Los abonos líquidos minerales u órgano-minerales se diferencian entre fertilizante de fondo o NPK y fertilizante nitrogenado líquido o de cobertura.
En este Post vamos a ver con más detalle los tipos de fertilizantes líquidos que se clasifican según varios factores, su forma de aplicación y ventajas e inconvenientes que nos aportan frente a los sólidos…etc.
Fertilizantes líquidos según su presentación
Los Abonos líquidos también se pueden clasificar según su presentación:
*Suspensiones o mezclas: Este tipo de abono líquido encontramos abono sólido que suele ser en polvo disperso por un medio líquido, pero no disuelto del todo. Necesita removerse constantemente porque es un abono homogéneo y se aposenta el sólido en la parte baja del depósito.
*Soluciones: es el tipo de abono líquido más utilizado y más conocido, son elementos sólidos que se han disuelto completamente en un medio líquido y de forma homogénea.
Abonos líquidos para Fertirrigación o Foliar
Los Abonos Líquidos se pueden distinguir según el tipo de absorción de la planta:
*Fertilizantes líquidos de absorción radicular: estos abonos se aplican al suelo para que la planta los absorba por las raíces. Se aplica de dos maneras: en fondo (suelo sin cultivo) o en cobertura (encima del cultivo), pero ambos casos el objetivo es que el fertilizante líquido llegue al suelo.
*Fertilizantes líquidos de absorción foliar: son aquellos abonos que la planta absorbe por las hojas en estadios avanzados del cultivo. Estos fertilizantes se aplican con el fin de que el producto entre en contacto con las hojas. Normalmente este tipo de fertilizantes suelen lleva poca cantidad de nitrógeno y compuestos con AMINOÁCIDOS libres y otros nutrientes como boro, molibdeno, azufre o potasio que hacen que mejore la floración y cuajado de los frutos.
Tipos de aplicación de Fertilizantes Líquidos
*Mediante pulverización con una máquina pulverizadora convencional, de las que se utilizan para aplicar fitosanitarios en cultivos extensivos.
*Mediante fertirrigación mezclando en el agua de riego, ya sea por aspersión o por goteo.
¿Es mejor aplicar mediante pulverización o fertirrigación?
Los abonos líquidos vía foliar se pueden utilizar en fertirrigación sin problema al ir disueltos en agua, ya sea por aspersión o por goteo. La única diferencia es que si se usan para aplicación vía riego por goteo forzamos a que la absorción sea radicular. Esto no es ningún inconveniente ya que las plantas absorben estos abonos de las dos maneras, la única diferencia es que vía foliar es más rápido.
En los abonos líquidos que son absorbidos por vía radicular nos interesa que el abono llegue al suelo. Por eso se suele aplicar a chorrillo con unas boquillas especiales.
Los abonos que se suelen aplicar vía radicular no se suelen mezclar con agua, se aplican directamente.
Los abonos por fertirrigación suelen dañar las infraestructuras del riego por su alta salinidad, por eso se recomienda que cuando se apliquen abonos vía riego se haga una mínima disolución. Su alto contenido en nutrientes y la salinidad hace que estos abonos no se pueden aplicar en riego por goteo, ya que no se puede controlar las dosis. El inconveniente principal de la aplicación fertirriego es que cuando el cultivo está muy desarrollado es muy difícil que el producto llegue al suelo y como hemos comentado la absorción es radicular.
Al aplicar abonos líquidos foliares con pulverizador, se hace la aplicación como si fuera un fitosanitario, incluso se pueden mezclar ABONOS FOLIARES con fitosanitarios en la misma cuba de tratamiento. Los FERTILIZANTES LÍQUIDOS foliares también se pueden utilizar en fertirrigación sin problema al ir disueltos en agua, ya sea por aspersión o goteo.
Ventajas e inconvenientes de los fertilizantes líquidos
Los abonos líquidos tienen muchas ventajas con respecto a los sólidos y muy pocos inconvenientes.
*La primera ventaja que hay en los abonos líquidos frente a los sólidos granulados (que son los dos principales abonos minerales que se usan), es que el precio de los fertilizantes líquidos es menor, por la misma cantidad de nutrientes.
*Una de las grandes ventajas de abonos líquidos es la absorción. En los granulados de tiene que esperar a que el producto se disuelva en el agua del suelo, en los líquidos este proceso es más rápido.
*Una de los inconvenientes que tienen es la salinidad. En las aplicaciones vía riego esto se puede solventar con un riego posterior a la aplicación del abono. De esta manera limpiamos las hojas y conseguimos que el abono llegue al suelo donde nos interesa.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos