Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Avellana
Descripción General
El avellano común (Corylus avellana), es un gran arbusto caducifolio oriundo de Europa y Asia.
Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es...
Descripción General
El avellano común (Corylus avellana), es un gran arbusto caducifolio oriundo de Europa y Asia.
Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente.
Las hojas redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados.
Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.
El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.
Siembra de Avellanas
La zona donde mayor plantación de avellanos hay es en Cataluña, aunque también se cultiva en la cornisa cantábrica. El ambiente óptimo para el desarrollo del cultivo del avellano europeo es una temperatura media anual de entre 12 ºC y 20 ºC. Con esta temperatura de media se satisfacen las horas-frío que el árbol necesita para la correcta floración y posterior cuajado de frutos.
Recolección de Avellanas
La recogida de avellanas se inicia a principios de septiembre hasta el mes de octubre.
Enfermedades del Avellano
*Mal del desgarro
*Gloeosporioides del avellano
*Oidio
*Podredumbre radical
*Tumores de raíz
* Líquenes
Plagas del Avellano
*Arrollador de las hojas
*Capricornio del avellano
*Chinches
*Pulgones
*Haplidia del avellano
*Aborto de yemas
*Polilla americana de las avellanas
*Diablo
Propiedades de las avellanas
*Ayuda a disminuir el colesterol malo
*Ayuda aumentar el colesterol bueno
*Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
*Ayuda a controlar la presión arterial
*Control el azúcar en sangre
*Fortalece el cerebro y la memoria